Las personas. Comunidad universitaria

A continuación se describen las acciones específicas que se proponen realizar dentro de este proyecto de candidatura para las personas que forman parte de nuestra comunidad universitaria y las relacionadas con las diferentes temáticas universitarias.

Estudiantes

Los estudiantes son el núcleo fundamental sobre el que gira la universidad. Cualquier proyecto debe incluir acciones estratégicas claras que, por un lado, aseguren la impartición de una formación de calidad que facilite al estudiante el camino hacia el mundo laboral; y que, por otro, generen una formación en valores, una responsabilidad y un espíritu crítico, ya que son el futuro del desarrollo social y económico de nuestra sociedad.

Durante estos años se ha llevado a cabo acciones de mejora hacia los estudiantes como la revisión de parte de la normativa y creación de protocolos especiales (admisión, grado, evaluación, modificación de matrícula, estudiantes con necesidades educativas especiales, delitos sexuales, cambio de nombre); apuesta por la participación estudiantil (se ha pasado de 1 a 8 asociaciones), establecimiento de un Plan de Mentoría entre iguales, etc; pero es necesario seguir mejorando y proponiendo nuevas iniciativas hacia los estudiantes.

La apuesta por fomentar la empleabilidad y el emprendimiento deben ser claves. Finalmente, contar con la participación de los estudiantes será una constante durante esta legislatura para responder de la mejor forma posible a sus necesidades de formación y a sus inquietudes.

A continuación se describen acciones concretas a realizar:

1.- Promover la igualdad de oportunidades

Potenciar la Unidad de Acción Social: Analizar el carácter inclusivo actual de la UPNA con sus estudiantes con el objetivo de mejorarlo. Mantener y mejorar la flexibilidad ante problemas como situaciones de vulnerabilidad, diversidad funcional, enfermedades crónicas o puntuales, que eviten interferencias en el desempeño académico de los estudiantes.

Continuar y reforzar la apuesta por las ayudas económicas existentes a la matrícula, manutención y movilidad internacional.

Estudiar la mejora del sistema de transporte a los centros de prácticas.

2.- Fomentar la participación estudiantil

Creación de espacios apropiados que favorezcan la participación (“makerspaces”).

Colaborar de forma estrecha con el Consejo de Estudiantes y con las diferentes asociaciones existentes para promover y crear un mayor sentimiento de Universidad. Impulsar el asociacionismo estudiantil.

Transmitir de forma eficiente las oportunidades que la UPNA ofrece a los estudiantes. Promover la organización de nuevas actividades sociales, culturales, deportivas, etc, por parte de los diferentes colectivos estudiantiles. Incrementar la interacción de dichos colectivos y los Centros para una mayor eficiencia de estas actividades.

3.- Contribución en la actividad académica

Definir y estructurar la revisión periódica de la normativa de evaluación. Definición clara en las guías de las asignaturas de los criterios de evaluación y de la presencialidad en horario de tutorías.

Participación en la mejora de la calidad de los títulos. Desarrollo de procedimientos donde los estudiantes aporten para la mejora de calidad de los títulos y del funcionamiento de los grados y másteres.

Reestructurar las encuestas de satisfacción y ponerlas en valor.

Establecimiento de “buenas prácticas” en el diseño de los horarios de los Centros.

4.- Plan Integral de mejora  para el empleo y emprendimiento

Promover y facilitar la formación en competencias y la formación para la orientación laboral. Mejorando la información sobre la titulación y su itinerario académico y, especialmente, sobre salidas profesionales. Potenciar la interacción de los estudiantes con el entorno laboral a través del Plan de Mentoría Sénior y del Encuentro de Empleo.

Prácticas. Reforzar el seguimiento de todas las prácticas,  velando por el correcto cumplimiento de la normativa; diseño de formación para tutores de prácticas.

Emprendimiento: continuar y potenciar  las actividades de LUCE, fomentando las actividades con equipos multidisciplinares de estudiantes.

5.- Mejorar y favorecer el desarrollo de la vida académica

Apostar por la creación de más espacios que respondan a las necesidades de los estudiantes como el “makerspace” o el edificio de servicios definidos ambos en los proyectos estratégicos.

Aumentar la electrificación de las aulas con más puntos para la conexión a la corriente eléctrica de los ordenadores y mejorar la red wifi (Pamplona y Tudela). Analizar la instalación de microondas en el comedor.

Analizar la implantación en el Campus de Arrosadía de un sistema de fotocopiadoras para estudiantes con acceso vía tarjeta de prepago.

Explorar la posibilidad de un convenio de colaboración con la UNED en el acceso al estudio de idiomas para los estudiantes del campus de Tudela.

6.- Estudiantes y la proyección social hacia Navarra

Desarrollo, en colaboración con los Centros/Departamentos, de TFE que respondan a una demanda que proviene de la sociedad (asociaciones e instituciones). Para potenciar este aspecto se propone la coordinación entre los agentes externos a la UPNA, los estudiantes y los profesores directores de los trabajos.

Personal Docente e Investigador

Parte fundamental de cualquier universidad es su profesorado. Es necesario conseguir personas comprometidas con la docencia, con la investigación, con la transferencia y con la divulgación del conocimiento. Además, el entendimiento mutuo con los colectivos que lo rodean, estudiantes y PAS, es crucial para el devenir de cualquier universidad.

Ha sido un colectivo muy castigado en los últimos años, tanto por la crisis como por el aumento de la burocracia que ha generado la adaptación al EEES, este proyecto persigue dejar atrás estas dificultades y generar la ilusión necesaria para poder construir el futuro de la UPNA.

La política de profesorado se plantea desde el diálogo constante con los Departamentos, Centros Comité de Empresa y la Junta del PDI que permita consensuar y coordinar la estrategia y las acciones a desarrollar. Es necesario llevar a cabo un estudio profundo de las necesidades docentes de cada Departamento junto con un plan de promoción transparente y equitativo.

Además, es necesario desarrollar políticas que nos lleven a un proceso de rejuvenecimiento de la plantilla de profesorado que debe hacerse de una manera gradual para garantizar la calidad de la docencia que reciben nuestros estudiantes. Se debe trabajar asimismo por la estabilidad laboral y las condiciones que permitan progresar a profesores e investigadores contratados de la UPNA.

Las tareas a las que nos enfrentamos los miembros del PDI han ido diversificándose en los últimos años debido a la adaptación al EEES, lo que ha generado un incremento de actividades relacionadas con la gestión docente. El proyecto estratégico de E-ADMIN ayudará a mitigar y racionalizar este exceso de burocracia. Además, se ha hecho un gran esfuerzo aumentado los diferentes reconocimientos académicos del PDI pero es necesario mejorar aquellos relacionados con la gestión administrativa.

Por último, la formación y actualización docente de los miembros del PDI para ofrecer una docencia actualizada y de calidad se configura como un elemento clave para el desarrollo personal y profesional del profesorado.

A continuación se indican las líneas de actuación.

1.- Creación de un Vicerrectorado de Profesorado.

2.- Elaborar un Proyecto de Estructuración de Plantilla a medio y largo plazo donde se tenga en cuenta las necesidades docentes derivadas del análisis del mapa de titulaciones, el rejuvenecimiento de la plantilla, una equilibrada distribución en categorías de profesorado (preferentemente a tiempo completo), la promoción y, en su caso, nuevas necesidades docentes del PDI.

3.- Desarrollo de políticas de captación, estabilización y promoción del profesorado que respondan a unos criterios transparentes pero que permitan realizar una política “ad hoc” específica en función de las necesidades departamentales. Adaptación de los criterios actuales de acceso a plazas permanentes. Adaptar dichos criterios teniendo en cuenta aspectos de género (bajas maternales, cuidado de hijos).

4.- Plan específico de apoyo a los departamentos con poco PDI permanente. Desarrollo de un plan especial coordinado y en cooperación con los Institutos de Investigación para configurar un plan a medio plazo de contratación personal docente e investigador en formación que constituya la base de crecimiento para apuntalar dichos departamentos. Para ello, estudiar el uso de diferentes figuras como contratos predoctorales o ayudantes. Análisis a corto plazo de la viabilidad de incorporar figuras de profesores vinculados de sanidad o de educación, profesores visitantes o en comisión de servicios.

5.- Revisión y mejora de los actuales reconocimientos académicos. Poner en valor las horas dedicadas a la gestión. Compensar las limitaciones que la gestión supone en la carrera académica. Mejorar los reconocimientos por tutorización del personal colaborador en formación. Considerar la contabilización de TFE en el año de dirección. Estudiar la implantación de una transitoriedad en la capacidad docente al perder el sexenio vivo.

6.- Establecer planes de conciliación. Tener en cuenta las bajas por enfermedad, maternidad, etc. a la hora de la incorporación de nuevo al trabajo. Desarrollar un código ético de convivencia entre el PDI.

7.- Plan de Formación e Innovación Docente. Redefinir el Plan de Formación Docente del PDI que incluya cursos más adaptados a las necesidades actuales (formación en técnicas para atender a alumnos con necesidades especiales, cursos para preparar MOOCs, cursos de nuevas tecnologías docentes, etc). Definir un Plan de Innovación Docente que permita al PDI adquirir competencias y habilidades en nuevas metodologías o temáticas docentes, mejorando así la calidad de la docencia en grados y/o másteres.

8.- Plan de Reducción de Carga Burocrática. Ligado al proyecto estratégico Plan E-ADMIN e incluyendo una revisión de los criterios de documentación solicitados por las comisiones de calidad de la UPNA.

Personal de Administración y Servicios (PAS)

El personal de administración y servicios juega un papel fundamental para el correcto funcionamiento de la Universidad. Al igual que el colectivo del PDI, el PAS también ha sufrido importantes recortes producidos por la última crisis económica tanto a nivel profesional como en temas de promoción, aspectos que deben revertirse en la próxima legislatura.

La apuesta por lograr un entorno universitario moderno, ágil y competitivo no se puede conseguir si no se cuenta con una gestión y administración de calidad. Los tiempos actuales de cambio constante hacen que toda actividad relacionada con la gestión sufra dichos cambios y necesite de una mayor comprensión hacia una labor de gestión profesionalizada que no debe ser ignorada en la toma de decisiones académicas o investigadoras. Es necesario mantener el  diálogo fluido con la Junta del PAS.

Este proyecto plantea una oferta de oportunidades profesionales para este colectivo que genere ilusión  y propicie un mayor sentimiento de pertenencia intensificando la participación en la gestión universitaria y manteniendo un dialogo permanente. Es necesario continuar con la mejora de los cauces de comunicación verticales (equipo rectoral-directores servicio‐jefes‐puestos base) y horizontales (entre servicios).

Es crucial el reconocimiento del PAS y de su labor, por ello, se han planteado en los proyectos estratégicos un plan de desarrollo de capital humano junto con un plan de formación y de carrera profesional. Estos deben de responder a las necesidades reales de nuestra universidad y atender a las peculiaridades de cada puesto de trabajo.

Por otro lado, y como ya se ha comentado, la Universidad es muy diversa y no se puede uniformizar todo; los cambios departamentales han llevado a cambios en la organización administrativa de los mismos afectando a Centros y Departamentos que, en algunos casos, no han funcionado correctamente, y por ello se debe actuar para corregir estas deficiencias de forma adecuada y específica para cada caso.

Otro aspecto importante que se abre en esta legislatura es el proceso de consolidación de puestos interinos del PAS (estabilización de cerca de 90 plazas que debería hacerse en los próximos años), el cual está generando incertidumbres. Los afectados han sido informados, pero es necesario hacer una planificación lo más concreta posible de las fechas de aprobación de la OPE, del tipo de convocatorias, etc.

PROPUESTAS

1.- Revisión de la organización de las UAAs para corregir las disfunciones detectadas y mejorar su funcionamiento. Se plantea un análisis de la situación y su reestructuración acorde a las necesidades y con el máximo consenso con los administrativos y directores de centros y departamentos.

2.- Establecimiento del calendario y convocatoria para la consolidación de los puestos interinos del PAS.

3.- Alineado con el proyecto de Desarrollo de Capital Humano: revisión de la estructura administrativa, definición de competencias y objetivos de las direcciones, secciones y unidades, definición de responsabilidades y análisis del puesto de trabajo.

4.- Elaboración de un plan piloto para identificar oportunidades de teletrabajo del PAS.

5.- Alineado con el Plan E-ADMIN, revisión y optimización de los procedimientos administrativos. Implicación y participación activa del PAS en el rediseño y simplificación de procesos administrativos. Establecimiento de un premio al PAS en un concurso de ideas de mejora o sugerencias para el desarrollo de su trabajo que ayuden en la implantación de los procedimientos y procesos de la transformación digital.

6.- Enfoque de las acciones del Plan de Formación a las necesidades reales de los puestos de trabajo. Formación específica en gestión de la información digital. Preparación para la transformación digital y los procesos de digitalización.

7.- Completar la creación y publicación de cartas de servicios de toda la universidad.

8.- Fomentar el trabajo colaborativo entre diferentes secciones y servicios y aumentar el conocimientos entre ellas. Definir y realizar acciones conjuntas PDI-PAS que permitan un conocimiento mutuo de sus actividades.

9.- Retomar la reelaboración de encuestas sobre clima laboral.

Contacto

Te escucho

Tu opinión y sugerencias nos importan mucho porque queremos construir contigo una Universidad sólida, cercana y que mire al futuro.

Los datos recogidos a través de este formulario son tratados con tu consentimiento por Ramón Gonzalo con la finalidad de atender tus consultas.

Ramón Gonzalo
Presento mi candidatura a Rector porque quiero poner al servicio de la UPNA mi compromiso, honestidad, independencia y capacidad de trabajo.