Proyectos Estratégicos Transversales

La universidad es plural, diversa, motor de transformaciones y como cualquier otra institución debe estar siempre en constante evolución. Por ello, este proyecto de candidatura se estructura a partir de la colaboración de multitud de personas de todos los colectivos de la Comunidad Universitaria, desde directores/as de Centros y Departamentos, miembros del PDI, del PAS y estudiantes, a los que quiero agradecer sinceramente su trabajo, su tiempo, su dedicación y sus ganas por crear una Universidad Pública de Navarra cada día mejor donde nos sintamos parte de la institución e integrados en la misma.

Este proyecto aúna las ilusiones de todos los colectivos por seguir construyendo la UPNA. Porque la UPNA son las personas que la componen y con la colaboración de todo su personal conseguiremos una universidad mejor, más solidaria, enraizada en su entorno y parte fundamental de Navarra y de su tejido socio-económico.

Creo en la apuesta por la transparencia en la toma de decisiones y en el proceso de comunicación para conseguir que la institución haga suyo el proyecto de universidad y su estrategia global. Favoreciendo, al mismo tiempo, el debate, la participación y la crítica, ya que estos aspectos son imprescindible para que la Universidad avance en la dirección que la propia comunidad universitaria determine.

La Universidad Pública de Navarra es una institución heterogénea, como lo demuestran los grados que imparte en todas las ramas de conocimiento. Por otro lado, la dimensión actual nos coloca como una de las universidades públicas más pequeñas de España tanto en grados como en número de estudiantes. Ambas vertientes hacen que debamos y podamos aplicar una política institucional donde primen las acciones específicas para cada rama y para cada colectivo universitario y nos apartemos de las políticas generalistas y transversales idénticas para todos. En esta legislatura debemos apostar por políticas “ad hoc” y este “leitmotiv” es el que guía muchas de las acciones que constituyen este proyecto.

Fruto de estas reflexiones considero relevante realizar reuniones periódicas con la Comunidad Universitaria y en especial y más frecuentes con directores/as de Centros y de Departamentos que permitan una continua interacción y mejora del funcionamiento de las estructuras fundamentales que constituyen la Universidad.

Se ha hecho mucho en estos últimos años, pero todavía es necesario abordar nuevos retos para la consolidación de la UPNA como motor en el desarrollo de Navarra. Por ello, este proyecto plantea mantener y mejorar los aciertos en las líneas emprendidas, evitando dar tumbos que desorienten la Universidad, y corregir aquellos errores que se hayan podido cometer.

Por último, creo importante destacar que el proyecto también persigue contribuir a difundir en la sociedad el valor de la Universidad en todas sus vertientes, educación, investigación, innovación y transferencia. Todos ellos aspectos clave si queremos seguir contando con el apoyo de la sociedad navarra que nos financia y a la que debemos servir de la mejor forma posible.

Construyendo el futuro de la UPNA

Proyectos estratégicos transversales

Estabilidad en la financiación

Para poder llevar a cabo políticas de medio-largo plazo beneficiosas para la Universidad.

Proyecto E-ADMIN

Hacia la Transformación Digital: implementar la cultura digital en todos los ámbitos de la Universidad.

Plan de Consolidación de la Estructura de Plantilla

Maximizar el número de plazas a convocar según las necesidades docentes y las expectativas de promoción.

Plan de Desarrollo de Capital Humano

Transformación de la estructura del PAS. Plan de Formación y Carrera Profesional.

Proyecto “makerspaces”-estudiantes

Inversión en nuevos espacios que se adapten a los diversos enfoques de estudio, investigación y aprendizaje de los estudiantes.

Centro de Posgrado EDONA

Integración de los másteres orientados a la investigación.

Impulso de Planes transversales

Plan de comunicación e integración. Plan de Responsabilidad Social Universitaria. Plan de Sostenibilidad Energética del Campus. Plan de Movilidad del campus y su entorno.

Plan de Igualdad

Promover la Igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas y ámbitos de actuación de la Universidad.

Plan de Desarrollo de Infraestructuras

Ciudad Sanitaria Salud, desarrollo de las esquinas del Campus Arrosadia, obras del edificio del Sario. Propuesta de un edificio de laboratorios y desarrollo del polo de innovación digital I+D con GN.

Proyecto Pharus

Plan de Vinculación. Una relación cada vez mayor, más intensa y comprometida con el entorno, en la que se integren egresados e instituciones.

Estrategia de alianzas

Alineamiento/refuerzo en las relaciones con instituciones navarras de todos los ámbitos.

Estoy convencido de que el desarrollo de estos proyectos estratégicos trasversales posicionará a la UPNA como motor del progreso educativo, de una investigación de calidad y del tejido socio-económico de Navarra. Finalmente, indicar que para poderlos llevar a cabo será necesario contar con el apoyo y la complicidad del Consejo Social.

Contacto

Te escucho

Tu opinión y sugerencias nos importan mucho porque queremos construir contigo una Universidad sólida, cercana y que mire al futuro.

Los datos recogidos a través de este formulario son tratados con tu consentimiento por Ramón Gonzalo con la finalidad de atender tus consultas.

Ramón Gonzalo
Presento mi candidatura a Rector porque quiero poner al servicio de la UPNA mi compromiso, honestidad, independencia y capacidad de trabajo.