Temáticas universitarias

Describen las acciones específicas que se proponen realizar dentro de este proyecto de candidatura en las diversas misiones que tiene la UPNA.

Enseñanzas

En la actualidad, la Universidad Pública de Navarra oferta 25 Grados, 6 dobles Grados, 9 Programas Internacionales, 26 Másteres y un doble Máster. En la última legislatura se ha producido un notable incremento en el número de grados, dobles grados y programas internacionales. Su puesta en marcha ha supuesto un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad universitaria que irá obteniendo sus frutos en los años venideros. Todo ello se está realizado sin menoscabo de la calidad docente.

La aplicación durante esta legislatura de la transformación digital a la UPNA debe llevarnos a una revisión de los procedimientos que racionalice la burocracia acumulada en estos últimos años y que favorezca la eficiencia en implantación y gestión de los títulos de Grado y Máster.

Por otro lado, atendiendo a la singularidad de nuestra Universidad, se deben reconsiderar los criterios que definen las asignaturas a ofertar y dotarlo de la flexibilidad suficiente para poder llevar a cabo acciones que puedan corregir, en la medida de lo posible, la reducción que se está produciendo en el número de estudiantes de algunas menciones de los diferentes Grados.

Por último, y manteniendo una política activa de grados, debemos plantearnos un análisis serio y sin complejos que nos lleve a una reestructuración de los Másteres que potencien nuestras capacidades como Universidad maximizando el número de estudiantes que, provenientes de nuestros Grados, cursen los Másteres, incrementando, al mismo tiempo,  nuestra atracción de estudiantes externos.

A continuación se describen las acciones concretas a realizar durante la legislatura:

TÍTULOS

1.- Consolidar y ampliar la oferta formativa de Grados en ámbitos estratégicos para la UPNA y su entorno socioeconómico. Incluir el estudio de la oferta de dobles grados. Implantación de TTPP ligados a grados que los hagan más atractivos.

2.- Analizar la actual oferta de Másteres Universitarios y reestructurarla convenientemente teniendo en cuenta la demanda/necesidades de los egresados de los nuevos grados. Esta actuación vendría directamente ligada con el proyecto estratégico de conversión de la EDONA en un Centro LOU. Análisis de una oferta atractiva de dobles másteres. Mejorar el apoyo a los Centros en la promoción de Másteres y Programas de Doctorado tanto interna como externamente (nacional e internacional).

3.- Explorar decididamente nuevos diseños curriculares: programas conjuntos entre FP y Grado (2+3), y los Grados o Másteres duales (formación conjunta entre universidad y empresa). Desarrollo del primer programa piloto de FP-Grado en Tudela.

4.- Simplificar los procedimientos y los procesos ligados al Sistema de Garantía Interna de la Calidad de Títulos (ligado a la Transformación digital). Analizar la viabilidad de la Acreditación Institucional de Centros como una alternativa al modelo de acreditación de títulos universitarios oficiales.

PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA

5.- Profundizar en un Plan Integral de Implantación de Docencia en Euskera, que incluya además de objetivos en ECTS, un Plan de Recursos Docentes y un Plan de Elaboración de Materiales. Es fundamental que la implantación de los estudios en euskera se haga con la mayor calidad.

6.- Reforzar la empleabilidad de los estudiantes de los Programas Internacionales a través de la integración de Prácticas en empresas con proyección internacional, movilidad internacional y plurilingüismo.

7.- Estudiar la demanda de cursar asignaturas en inglés por parte de los estudiantes en aquellos Centros que ofrecen Programas Internacionales.

ORDENACIÓN ACADÉMICA

8.- Reorganización de los Grupos Docentes. Análisis y estudio de la viabilidad de pasar a Grupos G30 con el objetivo de incrementar la calidad docente. Al mismo tiempo, adecuar y optimizar el  tamaño de los grupos de desdoble de acuerdo a las condiciones de seguridad de laboratorios y talleres.

9.- Estudio de la viabilidad de creación de una Facultad de Ciencias.

10.- Mejorar el proceso de elaboración de la Programación Docente y minimizar los procesos de ajuste de encargo docente. Trabajar la programación docente (oferta de menciones, especialidades, optativas, grupos en idiomas, etc.) de forma “ad hoc” con cada Centro, dentro de un esquema de corresponsabilidad y atendiendo a la diversidad de escuelas y facultades.

11.- Aplicación de la transformación digital al proceso de matrícula. Implementar un sistema experto de matrícula que permita la asignación de los estudiantes a grupos compatibles. Desarrollar una herramienta de gestión de espacios que permita gestionar en tiempo real la ocupación de aulas, laboratorios y talleres, y facilite la organización y gestión de los grupos docentes.

12.- Horarios y calendario académico. Racionalizar, en la manera de lo posible, los horarios de los grados para que los estudiantes puedan conciliar las actividades universitarias con sus actividades extrauniversitarias y vida personal. Analizar la posibilidad de modificar el calendario académico de grado de manera que se puedan espaciar exámenes ordinarios y de recuperación.

13.- Continuar con el plan de equipamiento docente que permita actualizar y mejorar, en la medida de lo posible, los recursos en los laboratorios y aulas de los centros de la Universidad. Trabajar en la creación de nuevas aulas que permitan aplicar las nuevas metodologías docentes.

Investigación y Transferencia del Conocimiento

La investigación y la transferencia del conocimiento son actividades claves de cualquier universidad. La Universidad Pública de Navarra viene destacando en diferentes rankings por la calidad de su investigación en relación a su tamaño y por la transferencia de resultados a su entorno. Aunque es cierto que debemos seguir por esta senda, hay aspectos que tenemos que mejorar. En primer lugar, conseguir que nuestros estudiantes entiendan que la investigación debe ser una prioridad para su desarrollo profesional futuro. Por otro lado, debemos comprometernos y esforzarnos en transmitir a la sociedad en general y a la navarra en particular el impacto que tiene la inversión en investigación para construir la economía del futuro (economía del conocimiento) y mejorar significativamente la calidad de vida. Es esencial implicar a la sociedad en este proceso. Para ello, la transferencia de los resultados de investigación, junto con la divulgación del conocimiento, deben convertirse en los ejes vertebradores mediante la dinamización de cátedras, contratos de trasferencia, convenios y creación de empresas que permitan valorizar el conocimiento de la UPNA y contribuir al desarrollo del sector productivo, de las instituciones y, en definitiva, de la sociedad.

Además de continuar con las diferentes acciones, algunas de ellas ya consolidadas (impulso de los Institutos de Investigación, convocatorias contratación de personal investigador, de movilidad, fomento de proyectos de investigación propios y de proyectos de jóvenes investigadores, apuesta por la participación en proyectos europeos, ayudas a congresos, plan de promoción y de competitividad a grupos de investigación, estancias, cooperación con Gobierno de Navarra en la creación de nuevas convocatoria de investigación, obtención del sello HRS4R, política de incentivos), y del desarrollo del Reglamento de Contratación de Personal Investigador, que ha definido la carrera investigadora, y que ha permitido la puesta en marcha de la primera figura de investigador indefinido, es necesario desarrollar una política que, con criterios de rigor y responsabilidad presupuestaria, permita mantener e incluso incrementar dichas acciones. Además, se hace evidente la necesidad de apoyar a aquellos grupos de investigación que, teniendo una potencialidad clara, se encuentran en un estado emergente. La inclusión de políticas de género debe convertirse en un referente de dicha política de investigación.

Las acciones a desarrollar se describen a continuación:

1.- Reconfigurar el apoyo a los Institutos de Investigación. Planificación plurianual de las necesidades específicas de cada uno de los Institutos y definición de un plan estratégico individual. Apoyo a la Dirección. Consolidar la Unidad de Apoyo de I+D a los institutos. Dotarles de plazas de investigadores doctores indefinidos.

2.- Mantenimiento y mejora de las diferentes convocatorias actualmente en funcionamiento (continuar introduciendo políticas de género). Incluyendo las acciones de apoyo a los Grupos de Investigación.

3.- Creación de un Programa de Apoyo a Grupos Emergentes. Desarrollo de un programa para ayudar a que los grupos emergentes y aquellos pertenecientes a áreas todavía en consolidación puedan mejorar su actividad investigadora.

4.- Política de información. Sesiones y jornadas formativas para los investigadores, además de las específicas que ya se realizan sobre convocatorias puntuales y gestión de proyectos de nueva concesión:

– sobre Gestión de la I+D, generando documentación de interés (presentaciones, documentos con preguntas frecuentes sobre distintas temáticas, enlaces web, etc.).

– sobre tipos de convocatorias (autonómicas, estatales, europeas), plazos, características y requisitos habituales, con objeto de potenciar que los investigadores se presenten a las distintas convocatorias y asesorarles en la medida de lo posible.

5.- Definición de un Programa de Ayudas de Iniciación a la Investigación para estudiantes de último curso de Máster, con objeto de captar estudiantes interesados en integrarse posteriormente en Programas de Doctorado.

6.- Mantener y facilitar la participación de los investigadores en las convocatorias de proyectos europeos e internacionales. Mantener el sello HRS4R en política de recursos humanos. Medidas de apoyo para petición de ayudas ERCs por parte de investigadores de la Universidad, solicitudes de proyectos europeos. Fortalecimiento de la estructura administrativa OPEN del Servicio de Investigación. Desarrollo del Plan de Acogida, ya en vigor, por parte de la Universidad y de la “Welcome Office” que apoye a investigadores extranjeros que realizan visitas y/o estancias en la universidad. Estudiar la forma de apoyar en la traducción de documentos, certificados, etc., especialmente al inglés.

7.- Potenciar la UCTAI: continuar por la senda de la adquisición de modernas infraestructuras de investigación. Determinar su ubicación por áreas científico-técnicas en el Campus. Analizar las cargas de trabajo y dotarle de los recursos de personal técnico necesarios. Fomentar la transmisión progresiva de grandes equipamientos de la Universidad que facilite su uso por todos los investigadores.

8.- Elaboración del “Calendario de Investigación”: calendario de programación anual del programa propio de investigación (convocatorias, gestión de fondos, etc.).

9.- Fomentar la política de apoyo a la contratación de personal investigador, de acuerdo con el actual Reglamento de Contratación de Personal Investigador.

10.- Potenciar la labor de la Biblioteca en el apoyo a las actividades de investigación. Política de Acceso en abierto, cursos de competencias investigadoras, bibliometría, Acedemica-e.

11.- Mantener e incrementar la transferencia del conocimiento a través del fortalecimiento de nuestros Institutos de Investigación y mediante una política activa de apuesta por la creación de cátedras, incremento en los contratos de transferencia, apoyo a la creación de spin-offs y al emprendimiento. Política activa de alianzas con el resto de agentes del sistema de investigación e innovación regional.

12.- IBERUS. Fortalecimiento de nuestra apuesta por la alianza estratégica con IBERUS en la solicitud de proyectos internacionales ligados a los Grupos de Acción, y el establecimiento de Programas de Doctorado estratégicos.

Internacionalización y Cooperación

Uno de los aspectos que van ganando más importancia cada día en las universidades es la internacionalización. Ésta afecta de forma transversal a toda su estructura y a toda la comunidad universitaria. Nuestra presencia internacional es seguramente uno de los mejores indicadores de la calidad y del prestigio de la institución. En ese sentido, la UPNA debe tener una política clara de internacionalización, alineada especialmente con las de los centros y apostar por la ampliación y mejora de nuestras capacidades para la internacionalización. En este contexto, es muy importante el alineamiento dentro del Campus Iberus.

La Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) es, desde hace décadas, una actividad consolidada en la universidad española y también en la UPNA, con un claro carácter transversal al implicar a toda la comunidad universitaria, así como a las distintas funciones que esta desarrolla. Trascurridos varios años desde la aprobación de la estrategia para la cooperación al desarrollo de la UPNA, es necesario dar un nuevo y decidido impulso a la Cooperación a partir de la experiencia acumulada.

Durante estos años se ha potenciado la movilidad internacional primando la calidad sobre la cantidad, reforzando la red de convenios con universidades y configurando una oferta académica más atractiva. La promoción internacional del Postgrado (másteres) es otro de los proyectos en los que se ha trabajado intensamente (convocatorias de Becas de Posgrado: Talento, AUIP y Fundación Carolina, participación en Ferias y eventos, visitas institucionales a socios estratégicos), que debe seguir apoyándose en la próxima legislatura.

La solicitud de proyectos Erasmus+ se ha incrementado de forma sustancial convirtiéndonos en una de la universidades con mayor tasa de éxito en programas KA107 y en el incremento constante del número de movilidades IN/OUT (estudiantes, PAS y PDI).

Todos estos resultados demuestran el compromiso de la UPNA por la internacionalización y la cooperación universitaria al desarrollo, y constituyen una magnífica plataforma para continuar trabajando en la ampliación y mejora de nuestras capacidades para la internacionalización y la cooperación.

Las siguientes acciones definen las principales actuaciones a realizar en este terreno:

1.- Apuesta por la solicitud de proyectos Erasmus+ para impulsa la internacionalización y cooperación a través de la innovación educativa. Dedicar recursos y apoyo a su gestión. Implantación de la política de incentivos por retornos económico derivados de la solicitud de proyectos Erasmus +.

2.- Mantener y reforzar la política de movilidad internacional para nuestros estudiantes primando la calidad sobre la cantidad. Potenciar las prácticas internacionales a nivel institucional prestando atención a las demandas de los nuevos Grados.

3.- Trabajar en una oferta internacional de doble máster (obtener dos títulos de dos instituciones de educación superior internacionales) para atraer estudiantes internacionales principalmente de Iberoamérica. Alinearlo con Campus Iberus. Estudiar y trabajar en una oferta de doble títulos de grado con universidades internacionales aprovechando los programas de movilidad.

4.- Analizar la viabilidad como proyecto piloto de un máster estratégico con docencia en inglés que nos permita la captación de estudiantes extranjeros.

5.- Mantener y reforzar la política de becas tanto a estudiantes locales como internacionales. Reforzar las becas en movilidad a los estudiantes UPNA con problemas económicos. En el caso de internacionales centrarse en programas de máster y de doctorado.

6.- Presencia en las agencias nacionales de ciencia y tecnología (CONACYT, CONICYT, FAUBAI, Colfuturo y Colciencias, etc.), de tal manera que los estudiantes con talento internacionales puedan acceder con facilidad a becas, homologaciones y dobles titulaciones en sus países de origen.

7.- Potenciar y desarrollar la estrategia de cooperación al desarrollo de la UPNA y alinearla al nuevo Plan ESCUDE (2019-2023).

8.- Oferta de títulos propios como cursos de Lengua y Cultura Española con un enfoque transversal (marketing, turismo, negocios internacionales, enseñanza de español como lengua extranjera, gastronomía, arte, historia, patrimonio) que permitan la atracción de estudiantes internacionales.

9.- Realizar una acción coordinada, transversal, institucional y de región junto con instituciones regionales (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, UN) para promocionar Navarra como un destino seguro y de calidad.

Actividades de Extensión Universitaria y Divulgación

La Universidad es acreedora de una gran responsabilidad social pues es la encargada del conocimiento en su sentido más amplio, de su creación, de su desarrollo y de su transmisión.

La universidad tiene un papel crucial como agente transformador, promotor de valores sociales y humanitarios, así como de soluciones a los retos de las sociedades actuales. La difusión de la cultura científica tiene un gran impacto en el enriquecimiento del entorno social (fomento del capital social, el desarrollo sostenible e inclusivo, etc.)

Es necesario potenciar iniciativas de difusión científica y participación social que exigen, a su vez, el desarrollo de valores sociales y de competencias dentro del propio entorno universitario.

En la próxima legislatura, la Universidad Pública de Navarra debe ganar presencia en la sociedad navarra como agente cultural de primer nivel, siendo la divulgación del conocimiento el “producto” cultural más genuinamente universitario. Tengo el convencimiento de que la producción cultural universitaria es uno de los elementos que ayudará de forma efectiva a fomentar el sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad universitaria.

Por otro lado, la extensión universitaria incluye actividades de tipo formativo, de ocio, culturales, deportivas, de promoción de la salud, etc., complementaria a la formación académica del estudiante y que contribuyen a su desarrollo integral. La Universidad Pública de Navarra es ya referente en muchos programas (Universidad Saludable, Acción Social, Aula de la Experiencia…), pero debemos continuar e intensificar nuestros esfuerzos en dichos programas y acercarlos más a la sociedad.

A la hora de considerar las acciones de extensión universitaria hay que diferenciar las orientadas a la sociedad navarra en general y las orientadas a la comunidad universitaria. Ambas se describen a continuación.

Orientadas a la sociedad navarra en general.

1.- Mantener una presencia continuada en el centro de la ciudad (tanto Pamplona como Tudela) de las actividades culturales de la Universidad. Intensificar los contactos con los Ayuntamientos con este fin. Posibilitar cursos culturales y de formación permanente en el centro de la ciudad en Tudela.

2.- Extender y reforzar el programa “Antenas” con el objetivo de tener presencia cultural de la universidad en todo el territorio navarro a través de convenios con ayuntamientos.

3.- Organizar la oferta cultural con tiempo, de forma que se pueda disponer de una agenda anual que pueda difundirse más adecuadamente e integrarse en las agendas de los ayuntamientos.

4.- Promover la producción audiovisual y “on-line” de esta misión universitaria (cursos gratuitos, conferencias, boletines, comunicación y sensibilización en las redes sociales).

5.- Fomentar una mayor presencia de la UPNA en los Observatorios, Consejos, Consorcios, y otras entidades del ámbito cultural y social.

6.- Promover eventos de referencia (deportivos, culturales, medioambientales, saludables) que visibilicen esta labor de la Universidad en su entorno próximo con un carácter periódico (desde exposiciones o conciertos a carreras deportivas o acciones contra la basura).

7.- En sintonía con el Plan Estratégico de Cultura del Gobierno de Navarra, promover la investigación en el ámbito de la cultura y la creatividad en el territorio (como por ejemplo estudios de impacto económico de las industrias culturales y creativas).

Orientadas a la comunidad universitaria en particular:

1.- Avanzar en el reconocimiento institucional al personal de la UPNA (fundamentalmente PDI, pero también PAS y estudiantes) que participe en actividades de extensión y divulgación.

2.- Creación de una “Comisión de Extensión y Divulgación” con el objetivo de aportar ideas y planificar las actividades a realizar.

3.- Asignar los recursos necesarios (personal y económicos) para desarrollar y apoyar estas actividades.

4.- Contabilizar de manera sistemática las acciones y actividades que se realizan para visibilizar el trabajo conjunto de la UPNA en esta línea.

5.- La Universidad con el deporte. Visibilizar y mejorar la oferta deportiva existente.

6.- Apadrinar los intereses culturales de distintos grupos de la comunidad universitaria (facilitar espacios expositivos a quienes realicen producción plástica, conciertos para quienes hagan música,…). Este punto se alinearía con la propuesta estratégica de “makerspaces” y la búsqueda de espacios para estudiantes.

7.- Aula de la Experiencia. Potenciar, mejorar y actualizar el Plan Actual. Estudiar la posibilidad de configurar un Plan adicional. Configurar un nuevo Plan docente que incluya materias diferentes e incluya conocimientos tecnológicos. Estudiar la impartición de asignaturas en euskera. Análisis de la adecuación de las aulas y de los medios materiales y tecnológicos. Aprovechar su potencial divulgativo y cultural.

8.- Estudiar la posibilidad de reservar tiempos específicos en el calendario académico para facilitar la asistencia de la comunidad universitaria a grandes eventos culturales y de divulgación.

9.- Dirigir acciones de divulgación hacia la propia comunidad universitaria a través de los Institutos de Investigación que permitan un mayor conocimiento de la actividad investigadora de sus miembros.

TIC y Nuevas Tecnologías

Una de las acciones estratégicas claves para esta legislatura es la apuesta por la Transformación digital de la Universidad Pública de Navarra. Se hace necesaria la incorporación y utilización de las TIC/Nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia y la eficacia de los procesos en todos los ámbitos de nuestra universidad, tanto en la gestión y administración de recursos como en el apoyo al aprendizaje y a la investigación.

Se necesita definir una estrategia clara en la utilización de las nuevas tecnologías para ayudar y mejorar en las actividades diarias de la Comunidad Universitaria que aglutine y gestione todos los recursos disponibles para dar un impulso al desarrollo de dicha transformación digital.  La carga de trabajo burocrático se ha incrementado notablemente y la apuesta por la aplicación de las TIC es fundamental para ayudar a reducir dicha carga y que los procesos, en general, sean más eficientes. Además, esto permite de forma natural poder realizar una mejor explotación de los datos existentes en la UPNA.

Los primeros pasos ya se han dado: se ha creado la comisión de administración electrónica, se ha abierto el registro electrónico, se está en proceso de implantación de SIGEM como tramitador de expedientes, se ha creado el entorno Cerrado de Comunicaciones y se ha comenzado a trabajar con la herramienta ODILO (archivo a medio plazo). Pero es necesario reforzar estas iniciativas y coordinarlas de forma más eficiente para obtener los resultados esperados en el menor plazo de tiempo posible.

Las acciones concretas a realizar se describen a continuación:

1.- Realizar un diagnóstico exhaustivo de la información y aplicaciones que tenemos en la UPNA.

Saber qué tenemos, en cuanto a información, aplicaciones y procedimientos (gestión administrativa, administración electrónica, procedimientos del PDI de enseñanzas, investigación, innovación educativa, organización y calidad etc.).

Saber qué gestionamos internamente y externamente (tanto a nivel de desarrollo de aplicaciones como de recursos).

2.- Definir el catálogo de procedimientos y proceder con la correspondiente reingeniería de los mismos. Simplificación de procesos administrativos.

3.- Avanzar en la configuración de la herramienta de notificación electrónica. Montar el archivo digital. Avanzar en la interoperabilidad entre registros.

4.- Traspaso de los procedimientos a la administración digital universitaria (administración electrónica).

5.- Mayor incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia y apoyo al profesorado en su empleo.

6.- Mejora de los flujos de información docente e investigadora para una mayor eficiencia en la toma de decisiones en toda la estructura organizativa.

7.- Analizar la implantación, en la medida de lo posible, de software libre y el acceso abierto.

Campus Saludable y Sostenible

La Universidad Pública de Navarra ha elaborado y puesto en marcha ya dos Planes de Universidad Saludable que han desarrollado una cultura organizativa orientada por los valores y principios asociados al movimiento global de Promoción de la Salud. Los objetivos se fijaron en generar bienestar, calidad de vida y salud potenciando los recursos positivos de las personas y grupos y fomentar la participación del alumnado y del profesorado y del personal de administración y servicios, en acciones de promoción  para la salud. Asimismo trata de potenciar intervenciones dirigidas a la equidad y la igualdad de oportunidades en la comunidad universitaria.

Por otro lado, la Universidad debe apostar por adaptar sus Campus para convertirlos en sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente. Transformar los campus en unos espacios adecuados para la vida y las necesidades de la comunidad universitaria, abiertos en la ciudad y responsables con el entorno.

Para poder cumplir con estos objetivos se proponen las siguientes acciones:

1.- Desarrollar un nuevo Plan de Universidad Saludable.

2.- Apostar por el Entorno natural de Campus UPNA: proyectos de mejora de la biodiversidad.

3.- Movilidad y transporte: fomentar la conciencia sobre la necesidad de evolucionar hacia un modelo de movilidad más sostenible, seguro y equitativo. Trabajar directamente con los ayuntamientos para conseguir mejorar la movilidad de la comunidad universitaria.

4.- Política Energética: comenzar con la mejora de infraestructuras, el control y la optimización de las instalaciones, así como en la introducción de cambios de hábitos energéticos entre la comunidad universitaria. Caminar hacia un Campus autosostenible energéticamente.

5.- Política de Residuos: avanzar hacia la correcta gestión de todos los residuos.

Contacto

Te escucho

Tu opinión y sugerencias nos importan mucho porque queremos construir contigo una Universidad sólida, cercana y que mire al futuro.

Los datos recogidos a través de este formulario son tratados con tu consentimiento por Ramón Gonzalo con la finalidad de atender tus consultas.

Ramón Gonzalo
Presento mi candidatura a Rector porque quiero poner al servicio de la UPNA mi compromiso, honestidad, independencia y capacidad de trabajo.